Toda empresa debe contar con una política contra el hostigamiento sexual, política que además debe ser puesta en conocimiento de todos los trabajadores de la empresa y comunicada al Ministerio de Trabajo.

Para poder llevar a cabo esta política de una manera correcta, es importante capacitar a los trabajadores en apego a la Ley 7476 (Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia), la que establece que son los mismos trabajadores los que conformarán una comisión de investigación, por lo que es recomendable que tengan el debido conocimiento en la materia para que en caso de llevarse a cabo un proceso interno de investigación, actúen de la manera correcta.

 

 

¿Dónde se presenta la denuncia de acoso sexual?

La denuncia debe interponerse ante la gerencia o ante el departamento de recursos humanos.

Una vez que se recibe la denuncia, se debe conformar una comisión de trabajadores para que den inicio al debido proceso.

 

¿Se puede despedir al trabajador tras recibir la denuncia de acoso?

Cuando una persona está siendo investigada por un presunto hostigamiento sexual o acoso sexual, no puede ser despedida, salvo que medie una causa justificada que obligará al empleador a solicitar la intervención y autorización del Departamento de Inspección del Ministerio de Trabajo.

Durante el proceso de investigación las partes estarán protegidas con un fuero especial que imposibilitará su despido.

 

¿Qué pasa si la denuncia de acoso sexual es contra quien debe recibirla?

Cuando la denuncia se va a interponer en contra de la persona que usualmente recibe las denuncias, la instancia competente para recibirla e iniciar el procedimiento de investigación será el Ministerio de Trabajo, o bien, los Tribunales de Justicia.

 

¿Qué pasa si la denuncia es falsa?

Cuando una denuncia es falsa lo que procede finalmente es el despido sin responsabilidad patronal, tal y como lo establece nuestro Código de Trabajo porque estaríamos en presencia de un acto de mala fe con carácter delictivo; conforme a ello, ante este tipo de situaciones es posible despedir sin responsabilidad patronal.

 

Recomendaciones

Recomendamos que toda empresa, por más grande o pequeña que sea, cuente con las políticas contra el hostigamiento sexual para proteger los derechos de los trabajadores, y también para evitar que la empresa se pueda ver eventualmente perjudicada por infracciones a las leyes laborales.

 

Si requiere asesoría legal de parte de nuestros especialistas, no dude en contactarnos.

ALERTA LEGAL

Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias y consejos legales.

¡Se ha suscrito correctamente!

Share This